Artes 10

 

🎨 PLAN DE ÁREA – ARTÍSTICA

Grado: Décimo (10°)
Asignatura: Artística (énfasis en Dibujo, Perspectiva y Dibujo 3D)
Año escolar: ___________
Docente: Aldo Jaime Pineda Argüello   


🎯 Propósito general

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de representar gráficamente objetos y espacios aplicando las técnicas de dibujo, perspectiva y modelado tridimensional, fomentando la creatividad, la observación crítica y la precisión técnica.


📝 Competencias

✅ Representa objetos, paisajes y figuras aplicando técnicas de perspectiva.
✅ Aplica principios de dibujo 3D para dar volumen y profundidad.
✅ Integra el uso de luz, sombra y textura en sus composiciones.
✅ Valora y respeta el trabajo artístico propio y ajeno.


🔑 Ejes temáticos y contenidos

PeriodoContenidos principalesIndicadores de logro
Fundamentos del dibujo técnico y artístico: líneas, proporción, encaje. Perspectiva de un punto de fuga.- Aplica correctamente el punto de fuga en ejercicios básicos.
- Dibuja figuras con proporción y encaje adecuados.
Perspectiva de dos y tres puntos de fuga. Dibujo arquitectónico básico.- Representa volúmenes y estructuras aplicando dos y tres puntos de fuga.
- Realiza composiciones con elementos arquitectónicos sencillos.
Dibujo 3D: formas geométricas, volumen, proyección de sombras. Introducción al esbozo de objetos complejos (muebles, vehículos).- Da efecto tridimensional mediante luz, sombra y línea.
- Dibuja formas complejas con buena estructura y volumen.
Proyecto final: diseño de un espacio o estructura aplicando perspectiva y 3D. Exposición y explicación técnica.- Integra correctamente perspectiva y volumen en un proyecto final.
- Expone su proceso creativo y técnico con claridad.

Metodología

✔ Talleres prácticos y demostraciones paso a paso.
✔ Ejercicios guiados y trabajos libres.
✔ Análisis de obras gráficas y técnicas.
✔ Proyectos integradores por periodo.


📊 Criterios de evaluación

  • Proceso: participación activa, manejo de técnicas, cuidado de materiales.

  • Producto: calidad técnica, precisión, creatividad, presentación.

  • Actitud: respeto por el trabajo de los demás, compromiso y responsabilidad.

    📝 GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES


    📌 PERIODO 1

    👉 Aprende las reglas de la perspectiva de un punto de fuga.
    👉 Realiza ejercicios con figuras geométricas simples (cubos, prismas).
    👉 Proyecto: pasillo o calle en perspectiva.

    📌 PERIODO 2

    👉 Explora la perspectiva de dos y tres puntos de fuga.
    👉 Dibuja edificios o elementos urbanos aplicando estas técnicas.
    👉 Proyecto: boceto arquitectónico.

    📌 PERIODO 3

    👉 Realiza dibujos 3D aplicando luz y sombra para dar volumen.
    👉 Trabaja formas más complejas como vehículos, muebles, escaleras.
    👉 Proyecto: objeto tridimensional con proyección de sombra.

    📌 PERIODO 4

    👉 Diseña un espacio o estructura integrando perspectiva y volumen.
    👉 Prepara una presentación para explicar el proceso y técnicas usadas.
    👉 Proyecto: obra final y exposición.


    Materiales básicos

    • Lápices (HB, 2B, 4B)

    • Borrador y tajalápiz

    • Regla, escuadra y compás

    • Plumilla o estilógrafo (opcional)

    • Papel para dibujo técnico y artístico


    📅 CRONOGRAMA VISUAL POR PERIODOS

    yaml
    ┌────────────┬──────────────────────────────────────┐ Periodo 1 Fundamentos / Perspectiva 1 punto (Feb - Abr)│ Ejercicios y proyecto: pasillo / calle│ ├────────────┼──────────────────────────────────────┤ Periodo 2 Perspectiva 2 y 3 puntos / Urbano (May - Jul)│ Proyecto: boceto arquitectónico ├────────────┼──────────────────────────────────────┤ Periodo 3 Volumen / Dibujo 3D / sombras (Ago - Oct)│ Proyecto: objeto 3D con sombra ├────────────┼──────────────────────────────────────┤ Periodo 4 Proyecto final: obra integrada (Oct - Dic)│ Diseño de espacio / exposición final └────────────┴──────────────────────────────────────┘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox